RECOMENDACIONES DURANTE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Las primeras semanas de un tratamiento de ortodoncia constituyen un periodo de adaptación en el que es completamente normal notar ciertas molestias. La parte positiva es que estas irán desapareciendo en poco tiempo. Siguiendo algunos sencillos consejos que describiremos a continuación todo será más fácil. 

Es normal que el aparato de ortodoncia o los brackets en los primeros días produzca úlceras o roces en las mucosas; es fundamental tener paciencia al comienzo del tratamiento ya que esta situación revertirá a medida que la mucosa oral se “acostumbra” a estar en contacto con estos nuevos elementos. La mejor medida para evitar las lesiones es la cera de ortodoncia. La cera se colocará sobre la parte del aparato o bracket que genera el roce a fin de suavizar la zona.

También es posible notar molestias en algún diente por la presión que el aparato de ortodoncia o los brackets dentales ejercen. Los movimientos ortodóncicos se generan mediante la aplicación de fuerzas sobre los dientes. Es completamente normal notar cierto grado de molestia cuando se realizan los ajustes para generar nuevos movimientos, no suele ser necesario tomar ningún tipo de analgésico y las molestias suelen remitir pasadas las primeras horas tras el ajuste cuando la fuerza aplicada se disipa.

El aparato de ortodoncia por sí sólo no produce caries. Si éstas se forman, son debidas a la falta de higiene durante el tratamiento. Los elementos ortodóncicos son retentivos y facilitan la acumulación de placa bacteriana. Es por ello necesario extremar las medidas higiénicas para evitar la formación de lesiones de caries o descalcificaciones (manchas blancas) en la superficie dentaria.

Una higiene deficiente durante el tratamiento ortodóncicos también favorece la aparición de problemas gingivales. En las revisiones periódicas se ira controlando el estado de la encía y se insistirá en las técnicas adecuadas de cepillado ante la aparición de gingivitis para evitar problemas mayores.

Durante el tratamiento de ortodoncia no se deben comer alimentos duros, como frutos secos, cortezas de pan, caramelos, etc. Se evitarán también los alimentos blandos y pegajosos, así como bombones, golosinas, turrón, chicle, etc. La masticación se realizará siempre en los sectores posteriores (molares y premolares) evitando morder alimentos con los dientes anteriores. Morder una manzana, bocadillo… puede descementar alguno de los brackets que se encuentran adheridos a ese nivel.

Si durante alguna fase del tratamiento de ortodoncia notara que el aparato, los brackets dentales o algún accesorio de éste se rompe o descementa, debe llamar a la clínica y comunicarlo para que le demos las instrucciones necesarias para resolver dicho problema.

Es muy importante escuchar las recomendaciones de su ortodoncista y seguir sus instrucciones para el éxito del tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia es un tratamiento dental que corrige la posición de los dientes con la finalidad de restablecer el equilibrio estético, funcional y oclusal de la boca. El éxito de un tratamiento de ortodoncia no depende únicamente del trabajo realizado por el ortodoncista en la clínica, la colaboración del paciente y el seguimiento de las indicaciones prescritas es una parte indispensable para conseguir los objetivos deseados.

SI NO COMPRENDE ALGUNA DE LAS INDICACIONES O TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 948 570 370