INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS
Para evitar hemorragias durante el postoperatorio, se debe mantener una gasa con ligera compresión durante la zona de intervención durante 30 minutos. En caso de continuar sangrando, recambiar la gasa hasta que el sangrado disminuya.
Para disminuir la inflamación derivada del procedimiento , vamos a aplicar frío en el área facial sobre la zona operada durante 5 minutos , retirándolo durante otros 5, vigilando para que no se enfríe mucho la cara. Este proceso se repetirá durante las 2-3 primeras horas durante la intervención.
A pesar de los medios físicos y los fármacos empleados, se considera normal que entre el segundo y tercer día del postoperatorio aparezca edema (hinchazón) , hematoma (amoratamiento) o dolor. Todos estos signos cederán en pocos días no suponiendo su aparición una señal de alarma.
Debe seguir además las siguientes indicaciones postoperatorias.
- Es conveniente no permanecer acostado tras la cirugía (en la medida de lo posible) y dormir con la cabeza de la cama elevada aproximadamente 30º los primeros días para reducir el edema.
- Para facilitar la cicatrización, NO deben realizarse enjuagues durante las primeras horas. Pasado este tiempo, pueden realizarse enjuagues suaves con antisépticos bucales o suero fisiológico 3 veces al día. El cepillando de la zona se iniciara tras el primer día de la intervención con un cepillo suave o quirúrgico.
- Es muy importante, si el paciente es fumador, NO FUMAR al menos hasta el día siguiente a la cirugía aunque aconsejamos una semana, para que se produzca una correcta vascularización y cicatrización de la zona intervenida.
- No es conveniente comer hasta que no se pasen los efectos de la anestesia ( 2-3 horas), pudiendo comer tras este tiempo normalmente pero preferentemente por el lado no intervenido, evitando las bebidas alcohólicas y carbónicas. Es aconsejable realizar durante las 24 horas posteriores a la cirugía una dieta blanda y a temperatura ambiente o fría ( helados, tortilla francesa, jamón de York, yogures, zumo de naranja, sopas y cremas…).
- Se puede realizar actividad normal , siempre que no suponga grandes esfuerzos o movimientos bruscos.
Además de todas estas indicaciones pueden darse prescripciones especificas para cada paciente. Recuerde que debe seguir las prescripciones farmacológicas según la pauta prescrita por el odontólogo .