HIGIENE ORAL CON ORTODONCIA

La higiene oral diaria es un elemento fundamental para mantener una boca sana en todos los pacientes pero resulta crucial en aquellos portadores de aparatología ortodóncica fija. Mantener una higiene oral adecuada nos ayudará a optimizar el tratamiento ortodóncico así como a evitar contratiempos que lo puedan complicar.

La placa bacteriana es una sustancia incolora y pegajosa que se forma sobre la superficie de los dientes cada vez que comemos y que de no ser retirada mediante las técnicas adecuadas de higiene puede generar inflamación de las encías y aparición de caries o descalcificaciones. Los brackets dentales son elementos retentivos que favorecen la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes, es por ello imprescindible extremar las medidas higiénicas durante el tratamiento con aparatología fija.

El cepillado es la base de la lucha contra la placa bacteriana. Debemos cepillarnos al menos 3 veces al día (después de las comidas principales) aunque sería recomendable realizarlo después de comer cualquier alimento entre horas. Pondremos especial énfasis en el cepillado tras la cena ya que durante el sueño la salivación se reduce aumentando por tanto el riesgo de caries.

Lo más importante es el tiempo que le dedicamos al cepillado, no la cantidad o tipo de pasta dentífrica (la cantidad de pasta dentífrica aplicada sobre el cepillo no debe de ser mayor a un guisante). Al menos debemos dedicar 2 minutos para realizar una higiene efectiva.

Para facilitar la higiene es necesario retirar elementos removibles del sistema de aparatología fija. Aquellos como extra orales, elásticos, expansores o todo aparato que pueda ser retirado de la boca por parte del paciente debe ser extraído para favorecer la higiene.

Los dientes se irán limpiando de uno en uno empleando un movimiento de barrido desde la encía hacia él diente. Las cerdas del cepillo deben colocarse a 45º sobre la encía y deslizar sobre la superficie del diente en un movimiento vertical (nunca horizontal) y sin generar presión en exceso. Con esta técnica se eliminará la placa de las superficies externa e interna de los dientes.

Para la remoción de la placa en la superficie oclusal, la superficie masticatoria de los molares y premolares, se realizará un movimiento horizontal (de adelante a atrás).

Se recomienda usar al menos una vez al día sistemas complementarios para asegurar una limpieza a fondo. Emplearemos los cepillos interproximales para retirar la placa bacteriana que quede depositada alrededor del contorno de los brackets y en los espacios entre diente y diente.

La placa bacteriana es una sustancia incolora por lo que si no prestamos atención puede resultarnos imperceptible y dejar zonas de acumulo sin limpiar. Para ello puede ser útil el uso de reveladores de placa. Estos reveladores de venta en farmacias colorean la placa para que nos resulte más fácilmente visible y así poder hacer hincapié en las zonas conflictivas.

El uso de colutorios específicos para portadores de ortodoncia puede ser un complemento eficaz en la lucha antibacteriana. El uso diario de los mismos refuerza y afianza la acción de la higiene diaria, pero en ningún caso sustituye el uso de cepillo.

El seguimiento de estos consejos y las instrucciones que se ofrezcan en la clínica a cada paciente son fundamentales para evitar cualquier tipo de infección o problema durante el tratamiento de ortodoncia. Una correcta higiene bucodental facilitara el movimiento de los dientes obteniendo mejores resultados y reduciendo el tiempo de tratamiento.

SI NO COMPRENDE ALGUNA DE LAS INDICACIONES O TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 948 570 370