CUIDADO DENTAL EN ODONTOPEDIATRÍA


Desde la Clínica Dental Mutilva, consideramos que la prevención es un pilar fundamental para poder mantener la salud bucodental de los más pequeños y proporcionarles una buena calidad de vida. Por ello, a continuación, damos respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con el cuidado dental de los más pequeños de la casa.

1) ¿Qué cepillo de dientes debemos emplear?

Lo importante como siempre es la técnica de cepillado más que el cepillo en sí, pero sí es importante que empleemos un cepillo que permita llegar a las zonas posteriores, por lo que buscaremos cepillos con cabezal pequeño y siempre debe tener las cerdas de nylon.
Además, el uso del cepillo debe acompañarse del empleo del hilo dental o de los arcos dentales una vez han erupcionado las muelas de dentición temporal.

2) ¿Cuándo cambiaremos el cepillo?:

  • Si has estado malito (gripe, covid, infección gastrointestinal…)
  • Cuando los filamentos del cepillo se empiezan a deteriorar y da el aspecto de que el cepillo se abre.
  • A los 3 meses de uso. Aunque el estado general del cepillo sea bueno después de 3 meses de uso, el crecimiento bacteriano será muy alto por lo que conviene cambiarlo.

3) ¿Cuándo debemos cepillarnos los dientes?

Lo ideal es después de cada comida, siendo el cepillado más importante el de la noche.

Es muy importante, que hasta los 9 10 años, el cepillado sea asistido por los padres, para asegurarse de que se realiza de una manera adecuada. Ello quiere decir, que aunque se cepillen solos, los padres deben supervisar que el cepillado ha sido correcto.

La mejor forma de crear este hábito en los más pequeños de la casa, es que vean hacerlo a los adultos, por lo que aconsejamos, que sea una rutina que realicen tanto los adultos como los niños a la vez.

4) ¿Qué pasta de dientes debemos emplear?

La pasta de dientes debe elegirse teniendo en cuenta la cantidad de ion flúor:

  • < 6 años: pasta fluorada de 1000 ppm de ion flúor, colocando de cantidad de pasta como “un granito de arroz” hasta los 3 años, y como un “guisante” hasta los 6 años.
  • > 6 años: mínimo debe contener 1250ppm de ion flúor, colocando de cantidad de pasta como “un garbanzo”.

Para que el flúor pueda realizar su función, es importante que no mojemos el cepillo de dientes ni antes ni después de colocar la pasta dental, y que tras el empleo del hilo dental y del correcto cepillado, escupamos los restos de pasta dientes sin enjuagarnos con agua, para que el flúor permanezca un mayor tiempo en la cavidad oral y por tanto, pueda realizar su efecto beneficioso sobre los dientes durante un mayor periodo de tiempo.

Estas recomendaciones son para la población infantil general, pero puede que su hijo/a necesite unos cuidados especiales. Es por ello que si este documento no resuelve todas sus dudas respecto al cuidado bucal de su hijo/a, debe consultar a su dentista para que pueda resolvérselas.

SI NO COMPRENDE ALGUNA DE LAS INDICACIONES O TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 948 570 370